¿Qué factores determinan la eficacia en la gestión pública?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define al capital humano como “el conjunto de conocimientos, habilidades, competencias y atributos que le permiten a la gente contribuir a su bienestar personal y social, así como al de su país”. Una adecuada estructura del capital humano es un factor fundamental para la consecución de objetivos en cualquier institución, y contribuye de manera decisiva al desarrollo económico y social de la población.
En el caso de los trabajadores del sector público, el capital humano no solo afecta a nivel de la organización, sino a toda la sociedad, porque incide directamente en la calidad y oportunidad de los servicios que ofrece el Estado de cada país.
En el Perú, el déficit de capital humano es evidente cuando se constatan los niveles de ejecución y calidad del gasto público. En el año 2020, el nivel de ejecución de inversiones fue de solo 65.3% en los Gobiernos regionales y de 51.7% en los Gobiernos locales.
A los bajos niveles de la ejecución de gasto se suma el problema de calidad del mismo, lo que se traduce en inversiones ineficientes que no resuelven las carencias que pretenden aliviar. Es decir, hay fondos públicos disponibles, pero no se invierten o se invierten mal.
El déficit de capital humano es aún más profundo en las regiones más distantes de la capital. Esto agudiza las diferencias en la efectividad de la acción estatal en el país.
En este contexto, Videnza Escuela de Gestores nace como un esfuerzo por fortalecer la calidad de la gestión pública en Perú. Su objetivo es formar profesionales comprometidos con una gestión eficiente, transparente, orientada al ciudadano y comprometida con el desarrollo sostenible del país.
Nota escrita en el medio: JCMagazine.com