ALAC impulsa trabajo conjunto de sector privado, sociedad civil, autoridades y academia para lograr el desarrollo territorial de Cajamarca

Edison Terán, jefe de Fortalecimiento Institucional de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), destacó que están impulsando un trabajo conjunto del sector privado, la sociedad civil, las autoridades y la academia para lograr el desarrollo territorial de Cajamarca. Explicó que estos sectores se han reunido en el foro “Inversión en Infraestructura: retos y Oportunidades en Cajamarca”, para fortalecer capacidades en gestión pública.

“Nosotros somos un catalizador del tejido empresarial, de la sociedad civil y los alcaldes distritales y provinciales, de sus equipos técnicos, y del gobierno regional para que puedan juntarse. Nosotros somos una especia de lazo que trata de unir a estos sectores en función de sus roles, pero cada uno quiere el desarrollo de Cajamarca. Nuestro rol como ALAC es juntar a estos tres sectores importantes, donde la academia también ha puesto a disposición su equipo para trabajar en la visión de desarrollo de Cajamarca”, dijo.

Enfatizó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el foro, realizado el 25 de enero, es producto de la unión entre la Universidad Nacional de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Produccción de Cajamarca, Videnza Escuela de Gestores, y Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y Newmont Yanacocha.

Remarcó que el tejido empresarial, la academia y las autoridades se han reunido para mejorar la ejecución presupuestal y cerrar las grandes brechas de la región Cajamarca. “Este encuentro fue con esa iniciativa de generar ese espacio de consenso y de trabajar en conjunto para generar estas condiciones sociales en Cajamarca, unirnos el tejido empresarial, la sociedad civil, el gobierno central, el gobernador, los alcaldes, para generar de manera conjunta el desarrollo territorial de nuestra localidad”, precisó.

“Cajamarca tiene muchas oportunidades. Por un lado, la capacidad de la gente y los recursos que reciben el gobierno central son importantes. Sin embargo, también tenemos algunos inconvenientes. Por ejemplo, la última gestión regional 2019-2022 el promedio de recursos que ejecutaron, producto de las transferencias y el canon minero, solamente llegaron al 40%”, indicó.

Señaló que en el foro han acordado realizar un acompañamiento constante a las autoridades, para generar una cogobernanza territorial y disminuir las brechas que todavía existen en Cajamarca. “Entonces nos estamos juntando en un espacio donde la sociedad civil organizada y no organizada pueda participar y delinear algunas alternativas y propuestas para que los alcaldes y el gobernador pueda atender estas necesidades”, expresó.

Manifestó que las autoridades, tanto del Gobierno Regional, de los alcaldes distritales y el propio alcalde provincial, en este caso del alcalde Joaquín Ramírez, han pedido la participación del sector privado para jalar la inversión pública y apoyar en la disminución de las brechas principales que tiene Cajamarca. “Las autoridades actuales están con una predisposición de trabajar de la mano con el sector privado porque entienden que es un sector importante que le da el desarrollo económico a la región de Cajamarca”, apuntó.

“Por otro lado, también están convencidos de trabajar de la mano con la sociedad civil en este proceso de cogobernanza, donde tenemos que escuchar a la ciudadanía para que a partir de ahí se generen políticas locales, regionales que beneficien a la gran mayoría y que tienen brechas por cerrar. La predisposición de las autoridades en esta nueva gestión, tanto regional, como provincial y distrital, es importante para desarrollar el tema de desarrollo territorial y el progreso para Cajamarca”, subrayó.

Nota escrita en el medio: Red de Comunicación Regional – RCR